ARQUEDOMO
Edicios Inteligentes Sostenibles. Tecnología KNX en el sector terciario
El cambio climático y el agotamiento de los recursos implican que la Eficiencia Energética sea un asunto social clave. Dado que representan el 40% del consumo total de energía, los edificios constituyen un potencial considerable de Ahorro de Energía.
KNX , estándar abierto mundial de automatización, reúne los requisitos de la Clase alta del Rendimiento Energético para automatización de edificios según la Norma EN 15232. Esto significa que KNX es idóneo para satisfacer la necesidad de ajuste de consumo energético en edificios. Los Sistemas de Control de Edificios KNX consiguen hasta un 50% de ahorro.
Tanto si se trata de un pequeño hotel o un edificio de oficinas, como si se trata de un 5 estrellas o de un edificio corporativo, KNX ofrece una gran variedad de soluciones para la eficiencia energética. Los Sistemas de Control Inteligente de Edificios unfican todas las instalaciones técnicas del edificio actuando de manera óptima y eficiente sobre las mismas.
La imagen anterior muestra resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por la prestigiosa Universidad de Trento, en Italia, y la Universidad de Bremen, en Alemania. Se equiparon edificios y habitaciones con controles KNX para la calefacción y la iluminación. Se evaluaron los datos registrados y se comparó un caso normal con el funcionamiento de KNX. Los resultados obtenidos demostraban ahorros del 50%.
Otro estudio relevante sobre los ahorros de energía y gastos de explotación asociados en instalaciones KNX en edificios lo realizó el Institute for Building and Energy Systems en Biberach University of Applied Sciences (Alemania). Este estudio cita en sus conclusiones unos valores orientativos de ahorro asociado a cada instalación automatizada con KNX. En la tabla siguiente se muestra a modo de resumen los valores obtenidos con estas las investigaciones citadas.
Los Sistemas KNX se basan en la utilización de sensores y actuadores que conectan todos los sistemas técnicos del edificio (climatización, iluminación, ventilación, protecciones solares, accesos, seguridad, etc.) a un único Sistema de Control Inteligente del Edificio.
Esto nos permite tener el control de todo el edificio desde cualquier lugar, medir consumos en tiempo real y realizar tareas automáticas para ahorrar, evitar negligencias o mal uso, prevenir averias y optimizar el mantenimiento. Además, el edificio tendrá unas instalaciones de calidad, tecnológicas y garantizará al usuario confort y servicios avanzados.
- Edicios Inteligentes Sostenibles. Tecnología KNX en el sector terciario