ARQUEDOMO

Noticias de Arquedomo
Noticias de Arquedomo
MEDIDAS ACTIVAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS

MEDIDAS ACTIVAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS

El consumo energético de un edificio es directamente proporcional a su demanda energética, e inversamente proporcional al rendimiento de las instalaciones consumidoras de energía (calefacción, climatización, iluminación, etc.).

Para reducir la demanda energética en nuestros edificios, empleamos las Medidas de Ahorro Energético Pasivas, para aumentar el rendimiento de nuestras instalaciones es preciso implementar Medidas Activas de Ahorro Energético, de manera que utilicemos sólo la energía necesaria, manteniendo los mismos niveles de confort pero con un menor consumo.


Eficiencia Energética Activa

 

En un edificio es indispensable la implantación de equipos y dispositivos de alto rendimiento y bajo consumo. Sin embargo estas medidas sin un control resultan insuficientes para conseguir que los ahorros que perseguimos sean significativos y constantes a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, para lograr la Eficiencia Energética Activa, además de instalarse equipos de ahorro energético o de alto rendimiento, estos deben ser controlados para hacer uso sólo de la energía que realmente se requiere. El Control es el elemento clave para alcanzar la máxima eficiencia, y  para que ésta sea permanente, es necesario  gestionar la energía con Mediciones, Monitorización y Control.


Monitorización consumos eléctricos


Los sistemas de Medición y Monitorización, y los de Gestión y Control de Edificios, son una parte esencial en la Eficiencia Energética Activa, por lo que merecen ser tratados de manera independiente en otro post.

A continuación se enumeran las principales medidas activas de ahorro energético en edificios, enfocadas a la mejora del rendimiento de las instalaciones de climatización/calefacción, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Calefacción / Climatización y Agua caliente sanitaria

  • Empleo de calderas de alto rendimiento. Con esto se persigue aumentar el rendimiento nominal de generación térmica, lo que se  traduce en una reducción del consumo de combustible.
  • Empleo de equipos de climatización de alto rendimiento. El empleo de estos sistemas de alto rendimiento o con buena calificación energética, nos permite aumentar el rendimiento de la instalación y reducir por tanto el consumo eléctrico.
  • Plantas enfriadoras de alto rendimiento. Estas instalaciones son propias de edificios del sector terciario, el uso de equipos con alto rendimiento, tanto en modo enfriamiento como en modo calefacción,  permite disminuir el consumo eléctrico.
  • Incorporación de evaporación a condensadores de aire. Esto permite aumentar la eficiencia de la planta enfriadora. Al reducir la temperatura de condensación, manteniendo constantes las restantes condiciones, se mejora el rendimiento medio estacional y se reducen los costes de energía asociados.
  • Mejora del aislamiento de las redes hidráulicas. Con ello se consigue disminuir la demanda mediante una reducción de las pérdidas de calor  en la red de distribución de agua caliente sanitaria o calefacción.
  • Enfriamiento gratuito. Consiste en el empleo del aire exterior como fuente de refrigeración gratuita. Este aporte de aire exterior, permite un ahorro de energía por parte de la planta enfriadora.
  • Recuperación de energía del aire de extracción. Se emplea el aire de extracción para el pretratramiento del aire exterior; esto reduce la carga de ventilación y por tanto la potencia calorífica que debe suministrar el equipo de generación.
  • Enfriamiento evaporativo del aire de ventilación. Enfriamiento evaporativo del aire primario durante los meses de refrigeración, lo que permite la eliminación total o parcial de la carga de ventilación que supone en la batería el tratamiento del aire exterior.
  • Empleo de la producción térmica solar. Esta medida se basa en la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria. Esta solución permite reducir los costes energéticos proporcionalmente a la contribución proveniente de energías renovables.

Iluminación

  • Reducción de la potencia instalada. La reducción del consumo en iluminación se obtiene mediante la reducción de la potencia de los sistemas de iluminación. Esta medida requiere la sustitución del empleo de luminarias de baja eficiencia (alta potencia y baja iluminancia) por otras de alta eficiencia.

- 3 Estrategias para reducir el consumo energético en los edificios

- Medidas Pasivas para el Ahorro Energético

- IDAE