ARQUEDOMO

Noticias de Arquedomo
Noticias de Arquedomo
OBJETIVOS 20/20/20

OBJETIVOS 20/20/20

El 40% de la energía total que se consume en la Unión Europea corresponde a los edificios.

La Unión Europea, con la presión cada vez mayor de actuar de forma responsable desde el punto de vista medioambiental, se ha fijado como objetivo para el año 2020, conseguir un ahorro de energía primaria del 20 % y ha hecho de esta meta uno de los cinco objetivos principales de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.


Objetivos UE 2020

 

Este objetivo de ahorro se basa en conseguir:

  • 20% de reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.
  • 20% de aumento de la eficiencia energética
  • 20% del consumo total de energía, procedente de fuentes renovables

El objetivo del 20% en la UE se distribuye entre sus Estados miembros, teniendo en cuenta su consumo de renovables en el año 2005, su potencial en recursos renovables y el PIB per cápita de cada país. En el caso de España el objetivo es del 20%, coincidiendo con el total de la UE.

Para conseguir dichos objetivos, los Estados miembros deben elaborar planes de acción de carácter nacional, que recojan las estrategias de actuación y las medidas de eficiencia energética a desarrollar.

Para la Unión Europea, la eficiencia energética es uno de los principales aspectos de la iniciativa 2020 para una Europa eficiente en el uso de sus recursos. La eficiencia energética es la manera más efectiva  desde el punto de vista económico y más rápida,  para aumentar la seguridad del abastecimiento, y, al mismo tiempo, es una manera efectiva de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que la consecución de los objetivos 20/20/20 supondrán para la UE un ahorro de 60.000M€ en importaciones de gas y petróleo para el año 2020.


Directiva UE2020

La UE ha desarrollado una serie de directivas con el fin de trazar las estrategias a seguir según cada actividad.  La  Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, es la relativa a la eficiencia energética de los edificios.

En ella se menciona que es necesario desarrollar acciones más concretas con el fin de aprovechar el gran potencial de ahorro de energía de los edificios.

Según esta directiva, los edificios nuevos y los edificios existentes que son objeto de reformas importantes, deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética adaptados a las condiciones climáticas locales.


IDAE_ Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020

3 Estrategias dpara reducir el Consumo Energético en los Edificios