ARQUEDOMO

Noticias de Arquedomo
Noticias de Arquedomo
EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS

EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS

Un edificio sostenible es aquel que evalúa en términos de sostenibilidad ambiental, económica y social, el ciclo completo del edificio y tiene en cuenta los impactos generados por la construcción y el uso del inmueble.

Los sistemas de evaluación suponen la inclusión de criterios de sostenibilidad para la evaluación de los edificios, y contemplan los tres factores sobre los que se basa la sostenibilidad; el Medioambiental, el Económico y el Social.

Estos sistemas son una herramienta que permiten exponer de manera sencilla y visual, las razones por las que un edificio es mucho más sostenible que otros.

Desde los años 90 en los que  apareció el sistema BREEAM, en Reino Unido, este tipo de sistemas  han experimentado un gran auge, existiendo en la actualidad  una gran oferta debido a  que cada país ha generado su propio sistema de evaluación de edificios.

Algunos de estos sistemas tienen un reconocimiento a nivel mundial como es el  caso de LEED, de origen americano, mientras otros, tienen exclusivamente por objeto su implantación a nivel local.

No todos los sistemas de evaluación funcionan de la misma manera ni todos son certificables por un órgano independiente o por el mismo organismo que lo regula. Para que el empleo de estos sistemas de certificación resulte eficaz, requieren por parte de los actores participantes en el proceso, ciertos niveles de conocimiento específico sobre el diseño sostenible.

Los siguientes sistemas de evaluación son los más representativos a distintos niveles, BREEAM a nivel europeo, LEED a nivel internacional y VERDE desarrollado en España.


breeam_sistema de evaluación de la sostenibilidad


BREEAM Building research establishments assessment method, (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la construcción).

Es  uno de los métodos de certificación más utilizados, y el precursor de los sistemas de certificación ambiental.

BREEAM forma asesores específicos para poder realizar las evaluaciones. La certificación la realiza BRE Global, una compañía subsidiaria de BRE Trust, el organismo regulador de este sistema.

El sistema se basa en la obtención de  puntos o “créditos” por el cumplimiento de una serie de requisitos. Las puntuaciones son agrupadas por “secciones”, en función de los impactos ambientales relacionados con ellos. Las puntuaciones obtenidas en las secciones, multiplicadas por su factor de ponderación son sumadas para obtener un resultado global.

La puntuación máxima que puede obtener cada edificio es 100.

La escala de puntuación es:

  • Cumple (>30)
  • Bueno (>45)
  • Muy Bueno (>55)
  • Excelente (>70)
  • Sobresaliente (>85)

Las evaluaciones mediante el BREEAM son desarrolladas por asesores independientes formados por BRE y con licencia concedida por ellos.

 A  partir de BREEAM se han desarrollado otros sistemas:

  • Green Star (Canadá)
  • HK Beam (Hong Kong)
  • Green Globes (Canadá)


LEED_ sistema de evaluación de la sostenibilidad


LEED  Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético), es un programa de certificación voluntario creado por el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC). Aunque inicialmente su enfoque era local, en la actualidad  el sistema tiene reconocimiento a nivel mundial.

El sistema requiere por parte de comités LEED, formados por expertos de la industria de la construcción, el desarrollo de checklist específicos para la evaluación en función del tipo de edificio.

LEED no certifica el proyecto del edificio, sino al edificio una vez construido.

Al igual que en la certificación BREEAM, el sistema LEED otorga puntos o “créditos” por el cumplimiento de una serie de requisitos y las puntuaciones son agrupadas por “secciones”, dependiendo del  impacto ambiental relacionados con ellos.

Las puntuaciones obtenidas en las secciones, también son multiplicadas por su factor de ponderación y  sumadas para obtener un resultado global. De esta manera puede obtenerse una puntuación de hasta 100 puntos por edificio.

Adicionalmente a esos 100 puntos pueden sumarse 10 créditos más, cuatro de los cuales hacen referencia a aspectos ambientales específicos regionales, siendo los otros 6 otorgados pos la implementación de innovaciones en el diseño, más allá de los requisitos requeridos por LEED. Por ello, la puntuación máxima obtenible por proyecto puede llegar a ser de 110 puntos.

Un proyecto deberá cumplir con todos los pre-requisitos establecidos y obtener un mínimo de puntos (40) para poder ser certificado.

La escala de puntuación LEED según la puntuación obtenida es:

  • Certificado (> 40 puntos)
  • Plata (> 50 puntos)
  • Oro (> 60 puntos)
  • Platino (> 80 puntos)

 

 VERDE_sistema de evaluación de la sostenibilidad

 

VERDE. Es una herramienta de origen español desarrollada por el Comité Técnico GBC con la colaboración del Grupo de Investigación ABIO-UPM, Instituciones y empresas asociadas a GBC España, y se basa en el SBTool, un método de evaluación de carácter internacional.

VERDE calcula la reducción de impactos asociados a un número total de 42 criterios en relación a los impactos que genera un edificio de referencia a lo largo del ciclo de vida del edificio. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar que cumple estrictamente las exigencias mínimas fijadas por las normas y por la práctica común.

La metodología VERDE está basada en una aproximación al análisis de ciclo de vida en cada etapa del proceso edificatorio y a diferencia del sistema SBTool, contempla la fase de fin de vida, rehabilitación o demolición.

A cada criterio se le asocia una puntuación de referencia. Estos valores se establecen en función de la normativa vigente aplicable y del análisis de los valores de rendimiento usuales del edificio en la zona.

La puntuación se establece de 0 a 5 en la forma siguiente:

  • 0 valor de referencia que corresponde al cumplimiento normativo
  • 3 valor de calificación de buenas prácticas
  • 5 valor que se corresponde a la mejor práctica posible con un coste aceptable.

El valor final de la evaluación se obtiene mediante la ponderación de los impactos reducidos en relación al edificio de referencia.

El resultado final se expresa como la reducción de impactos por la aplicación de medidas reductoras y con el peso asociado a cada impacto con una puntuación final de 1 a 5 hojas verdes, indicando 0 hojas un mal comportamiento ambiental y 5 hojas la mejor práctica posible.

0 valor de referencia que corresponde al cumplimiento normativo

  • 0 hojas (0-0,5 puntos)
  • 1 hoja  (0,5-1,5 puntos)
  • 2 hojas  (1,5-2,5 puntos)
  • 3 hojas  (2,5-3,5 puntos)
  • 4 hojas  (3,5-4,5 puntos)
  • 5 hojas  (4,5-5 puntos)